El Metro de Málaga continúa su avance hacia el nuevo hospital con una nueva adjudicación que reafirma el compromiso del Gobierno andaluz con la movilidad sostenible y la modernización del transporte público en la ciudad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha adjudicado las obras del segundo tramo de la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga, entre Hilera y Eugenio Gross, con un presupuesto de 46,4 millones de euros. Este hito da un nuevo impulso a un proyecto estratégico que transformará la conectividad de los barrios de la capital y facilitará el acceso a los principales equipamientos sanitarios.
La ejecución del segundo tramo, con una longitud de 653 metros completamente soterrados, ha sido adjudicada a la UTE integrada por FCC, Eiffage Infraestructuras y Canteras de Almargen. El plazo previsto de ejecución es de 36 meses, consolidando así el calendario de actuaciones que permitirá conectar de forma eficiente el centro de la ciudad con el futuro nuevo Hospital de Málaga.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado que «la llegada del Metro de Málaga al nuevo hospital no tiene vuelta atrás», subrayando el compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno con esta infraestructura estratégica para la capital malagueña. Además, ha avanzado que antes de que finalice el año 2025 se licitará el tercer y último tramo del trazado, completando la prolongación soterrada de la Línea 2.
Una obra clave para el distrito Bailén-Miraflores
El segundo tramo adjudicado discurre entre el final del tramo Guadalmedina-Hilera y la calle Eugenio Gross, incluyendo la construcción de una nueva estación en La Trinidad. Este sector se ejecutará mediante el sistema ‘cut & cover’, característico del trazado subterráneo del Metro de Málaga. Este método consiste en la construcción de pantallas laterales y la reposición de la superficie con una losa de cubierta antes de avanzar en la excavación interior.
La ampliación del Metro de Málaga atenderá especialmente al distrito de Bailén-Miraflores, el cuarto más poblado de la ciudad, con más de 60.000 habitantes, y también mejorará la conectividad de los distritos de Cruz de Humilladero y Centro. La consejera Díaz subrayó que el nuevo trazado «favorecerá la conexión con equipamientos sanitarios de primer orden, como el Hospital Civil, el Materno Infantil y el futuro Nuevo Hospital de Málaga».
El proyecto contempla la ejecución de la infraestructura del túnel y la estación, así como el montaje de la vía y la reurbanización del entorno urbano una vez concluyan las obras. A estos tres contratos de tramos se suman otros dos para instalaciones y arquitectura de estaciones, y para la señalización ferroviaria, cuyas adjudicaciones están en marcha.
El 71,66% del trazado en marcha
Con el inicio de las obras de este segundo tramo, la ejecución de la prolongación alcanzará el 71,66% del total del trazado previsto para la Línea 2, lo que evidencia el ritmo sostenido de los trabajos. Previamente, ya se han iniciado las labores preparatorias, como la remodelación de la Plaza Aparejador Federico Bermúdez —popularmente conocida como la rotonda de Las Chapas—, clave para reorganizar el tráfico durante las obras de los tramos en ejecución.
Paralelamente, las obras del primer tramo entre Guadalmedina y Hilera avanzan a buen ritmo y superan ya el 50% de ejecución, según informó la Consejería de Fomento. Este primer sector también forma parte del itinerario hacia el nuevo hospital y es fundamental para el encaje general del trazado.
Un proyecto relanzado por el Gobierno de Juanma Moreno
La prolongación del Metro de Málaga hacia el nuevo hospital fue desbloqueada en 2019 gracias a la mediación del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien puso fin al desacuerdo histórico entre anteriores Gobiernos autonómicos y el Ayuntamiento de Málaga. A partir de ese consenso institucional, se adoptó una solución técnica plenamente soterrada, que garantiza un desarrollo urbano sostenible y respetuoso con el entorno.
Esta ampliación ha sido relanzada con una estimación de demanda de entre 3,5 y 4 millones de viajeros anuales, lo que permitirá alcanzar un volumen global de 21 millones de usuarios al año en la red completa del Metro de Málaga. Esta cifra garantiza el equilibrio económico-financiero del contrato de concesión administrativa de las líneas 1 y 2, consolidando así la viabilidad del sistema a largo plazo.
Compromiso con una movilidad urbana más eficiente
El Gobierno andaluz continúa apostando por la movilidad metropolitana como eje estratégico de desarrollo. La prolongación del Metro de Málaga es una inversión que mejora la calidad de vida de miles de ciudadanos, facilitando el acceso a servicios públicos esenciales como la sanidad y descongestionando el tráfico rodado en zonas densamente pobladas.
Con esta adjudicación, la Junta reafirma su hoja de ruta para completar un proyecto largamente demandado por la ciudadanía malagueña. La próxima licitación del tercer y último tramo, prevista para este año, marcará el paso definitivo hacia la culminación de la línea hasta el nuevo hospital, una infraestructura clave para la ciudad.