Andalucía lanza con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el cuarto jueves del mes de abril, una nueva campaña de sensibilización con el objetivo de fomentar los estudios y profesiones en el campo de la tecnología, la información y la comunicación (TIC) para una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes. 

El lema de esta acción coeducativa es ‘Nosotras somos el futuro en las TIC’ y pone el foco en aquellas profesiones vinculadas con las tecnologías, como diseñadora de videojuegos o expertas en Inteligencia Artificial o Big Data, pero donde la presencia de las mujeres es aún minoritaria.

Aumenta el número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas

En los últimos años, ha habido un aumento en el número de mujeres en carreras científicas y tecnológicas, pero aún hay una brecha de género en esta área. Durante los años académicos 2017-2018 a 2020-2021, el número de mujeres matriculadas en carreras STEM ha aumentado en un 5,8% en Andalucía. Sin embargo, las mujeres representan solo el 34% de los estudiantes matriculados en programas de grado científico y técnico en Andalucía durante el año académico 2020-2021.

La campaña tiene como objetivo conectar con los jóvenes, especialmente las niñas, a través de mensajes dinámicos y atractivos en plataformas de redes sociales como Instagram. Con ‘Somos el futuro en TIC’, Andalucía espera inspirar a más niñas y mujeres jóvenes a considerar carreras en el campo de la tecnología y cerrar la brecha de género en el sector.

Con iniciativas como ‘Somos el futuro en TIC’, Andalucía sigue liderando el camino en la promoción de la igualdad de género y la equidad en el acceso a la educación y las oportunidades de empleo.