En un movimiento significativo hacia una mayor autonomía en el transporte, el Parlamento de Andalucía ha aprobado una propuesta para solicitar la gestión integral de los trenes de Cercanías, siguiendo el ejemplo de Cataluña. Esta decisión, apoyada por el PP andaluz y con la abstención del PSOE, marca un hito en la historia del autogobierno de la comunidad autónoma.

Núcleos de cercanías de Andalucía

En Andalucía hay 3 núcleos de Cercanías: Sevilla, Málaga y Cádiz. Los 3 núcleos pertenecen a la red de trenes de Cercanías en España, operada principalmente por Renfe, la compañía nacional de ferrocarriles.

Sevilla

  • Líneas y rutas: El núcleo de Cercanías de Sevilla cuenta con varias líneas que conectan la ciudad con sus alrededores. Las rutas más comunes incluyen servicios desde Sevilla hacia destinos como Utrera, Lora del Río, Lebrija, entre otros.
  • Estaciones principales: La estación de Sevilla-Santa Justa es una de las principales estaciones del núcleo de Cercanías, junto con Sevilla-San Bernardo y otras estaciones menores repartidas por la ciudad y sus alrededores.

Consultar horarios de las Cercanías de Sevilla.

Málaga

  • Líneas y rutas: El Núcleo de Cercanías de Málaga consta principalmente de dos líneas: C1 y C2.
    C1: Conecta Málaga con Fuengirola, pasando por puntos clave como el Aeropuerto de Málaga y la localidad de Torremolinos.
    C2: Enlaza Málaga con Álora, pasando por localidades como Pizarra y Cártama.
  • Estaciones principales: Entre las estaciones más importantes se encuentran Málaga-María Zambrano, que es la estación central, el Aeropuerto de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Consultar horarios de las Cercanías de Málaga.

Mapa de cercanías RENFE de Málaga. Imagen de las líneas de tren
Mapa de las líneas de tren de cercanías RENFE de Málaga

Cádiz

  • Líneas y rutas: El sistema de Cercanías de Cádiz se compone de dos líneas principales:
    C-1: Une Cádiz con Jerez de la Frontera, pasando por estaciones clave como San Fernando, Puerto Real, y El Puerto de Santa María.
    C-1a: Es una variante de la línea C-1 que conecta Cádiz con el Aeropuerto de Jerez.
    C-1b: Otra variante de la línea C-1 que conecta Jerez de la Frontera con la Estación de Cádiz.
    C-2: Conecta Cádiz con Sevilla-Santa Justa, a través de Jerez y Lebrija.
  • Estaciones principales: Algunas de las estaciones más importantes incluyen Cádiz, San Fernando-Bahía Sur, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sevilla-Santa Justa.

Consultar horarios de las Cercanías de Cádiz.

Para obtener información más detallada y actualizada, es recomendable visitar la página web de Renfe Cercanías o descargar su aplicación móvil, donde se pueden consultar horarios, tarifas, y realizar la compra de billetes. Además, para cualquier cambio reciente o avisos especiales, es aconsejable revisar estas fuentes regularmente.

Adif también tiene una cuenta de Twitter para informar de las incidencias que se producen en las líneas ferroviarias de toda España: @infoadif.

Problemas de cercanías en Andalucía

Los trenes de Cercanías en la comunidad autónoma de Andalucía, enfrentan diversos desafíos y problemas, algo que ha aumentado desde la llegada al Gobierno de España del PSOE, según informa El Confidencial,  los accidentes de tren en España se han duplicado durante la ‘era Sánchez’. El Ministerio de Transportes cerró 2018 con 52 sucesos, mientras que en 2022 se contabilizaron 112, prácticamente uno cada tres días. La cifra de víctimas también se disparó el año pasado hasta las 207, frente a las 51 registradas en 2021.

Algunos de los principales problemas incluyen:

Infraestructura y mantenimiento

La infraestructura ferroviaria puede estar envejecida o necesitar mantenimiento significativo. Esto puede causar retrasos, interrupciones en el servicio y a veces incluso la cancelación de trenes.

Saturación y sobrecarga

Durante las horas punta, los trenes pueden estar extremadamente abarrotados, lo que reduce la comodidad de los viajeros y puede afectar la puntualidad de los servicios.

Frecuencia insuficiente

En algunas líneas, especialmente durante los fines de semana o en horarios no pico, la frecuencia de los trenes puede ser insuficiente para satisfacer la demanda de los usuarios.

Conexiones y coordinación con otros medios de transporte

Puede haber falta de integración y coordinación efectiva con otros medios de transporte público, lo que dificulta el viaje intermodal para los usuarios.

Accesibilidad

Aunque se han hecho esfuerzos para mejorarla, todavía puede haber problemas de accesibilidad en algunas estaciones y trenes para personas con movilidad reducida.

Financiación y recursos

La falta de financiación adecuada suele ser un obstáculo importante para mejorar y expandir los servicios de Cercanías, así como para mantener la infraestructura existente.

Servicios y comodidades a bordo

Los servicios a bordo de algunos trenes son limitados, afectando la experiencia general del usuario, especialmente en viajes más largos dentro de la red de Cercanías.

Seguridad y vigilancia

La seguridad y la vigilancia en los trenes y estaciones son preocupaciones constantes, especialmente en horarios nocturnos o en áreas menos transitadas.

Información al viajero y atención al cliente

Estos problemas son complejos y requieren una combinación de inversiones, planificación estratégica y gestión eficiente para ser resueltos de manera efectiva.

Incidencias de las Cercanías en Andalucía

Resumen por provincias

Estas son algunas de las principales incidencias y carencias en las infraestructuras ferroviarias de Andalucía por provincias:

  • Almería. Corredor Mediterráneo. La conexión Almería-Granada ha dado este 2023 sus primeros pasos de ejecución. La provincia es en sí un punto negro para el tráfico ferroviario, con tramos de más de cien años donde la velocidad media no supera los 90 kilómetros por hora. El principal problema que afronta es el deterioro de los trenes, con locomotoras muy antiguas que en más de una ocasión han dejado obligado al pasaje a seguir su viaje en autobús para lograr llegar al destino.
  • Cádiz. Los problemas ferroviarios en la provincia de Cádiz se dividen en dos tramos. Por un lado, los que afectan a la Bahía de Algeciras, con trenes obsoletos y una red sin desdoblar en su totalidad, y por otro lado, los que repercuten en la Bahía de Cádiz, con escasez de servicios. El corredor Cádiz-Madrid, uno de los más rentables del país y con mayor número de usuarios. Renfe cerró el ejercicio del año pasado con 3.216.600 viajeros en el Núcleo de Cercanías de Cádiz- Las mayores quejas se localizan en Algeciras, con trenes antiguos que con sus continuas averías e incidencias en estos trenes provocan retrasos significativos en el horario de llegada o el traslado de los pasajeros en autobús hasta su destino. Los trenes retirados de Extremadura en 2018 se reubicaron en Algeciras y, desde entonces, las incidencias y averías no han hecho más que aumentar. En la Bahía de Cádiz el problema radica en la escasez de servicios. La conexión con Madrid ha pasado de contar con cinco trenes en momentos puntuales, en verano, y cuatro de manera habitual, a tener solo tres.
  • Córdoba. Estación de Córdoba. Su situación de eje central del corredor Madrid-Andalucía es compleja, con un paso diario de un centenar de trenes. Múltiples averías, algún incendio, obras interminables, centenares de retrasos, traslados en medios alternativos, varias horas enclaustrados en un tren y hasta venta de billetes interrumpida puntualmente son solo algunos ejemplos de las numerosas incidencias que han tenido que padecer los cordobeses en 2023. Las incidencias incluso han provocado el nacimiento en Córdoba de la Plataforma Avant Andalucía, que ha denunciado públicamente los problemas que sufren a diario los usuarios de las lanzaderas.
  • Jaén. La provincia al completo se considera aislada y sus pasajeros relegados al retraso contínuo y a transbordar en autobús cuando hay incidencias. La provincia de Jaén ha vivido en los últimos 30 años el desmantelamiento del 90% de servicios ferroviarios convencionales, lo que ha desembocado en el aislamiento de Jaén. Las continuas averías y las vergonzosas velocidades de 15 o 30 km/hora en los trenes con destino al oeste andaluz son la tónica dominante. Todas las semanas se producen demoras en el trayecto ferroviario entre Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz.
  • Granada. Variante de Loja. Un problema que viene de largo, desde un proyecto que obligó a los trenes a atravesar tramos urbanos y túneles que reducen la velocidad promedio de la alta velocidad a la sexta parte. En la línea ferroviaria que pasa por la provincia de Granada, hay dos puntos que concentran los principales problemas: la variante de Loja y la obra de la línea procedente de Algeciras, Ronda y Bobadilla. En su día, cuando se proyectó el AVE Granada-Madrid, no se realizó adecuadamente, y esto hace que el tren pase por un tramo urbano y por un túnel tan estrecho que le obliga a circular a poco más de 40 km/hora, lo que pone en entredicho la ‘alta velocidad’.
  • Huelva. Línea Huelva-Sevilla. Frente a la hora que dista en vehículo propio, el tren precisa de hora y media para abarcar los 92 kilómetros, y entre cuantiosas incidencias. Ahora mismo, la línea Huelva-Zafra, que va hacia el norte para conectar con la provincia de Badajoz, está fuera de servicio y en renovación debido a su situación de deterioro.
  • Málaga. Tramo Málaga-Fuengirola. El trayecto entre la capital malagueña y una de las principales localidades de la Costa del Sol es un caos diario. Están documentados trenes con puertas rotas, escaleras mecánicas averiadas en las estaciones subterráneas, falta de personal de atención para recoger las quejas, falta de personal en los trenes, retrasos, trenes que no paran porque van llenos, averías y, en la última semana, hasta accidentes inoportunos que han alarmado a los sindicatos. No hay un día sin una incidencia en los trenes de Málaga.
  • Sevilla: Anillo de cercanías de la capital. La unión de la capital con los municipios por vía ferroviaria no está a la altura de la de otras poblaciones menores. Las carencias se dejan sentir especialmente en el servicio de Cercanías, que movió 6.514.400 viajeros en 2022. La red de Cercanías no termina de cerrar el anillo, y dos de las líneas operan únicamente por Sevilla capital. Son especialmente notorios los intentos infructuosos de volver a poner en funcionamiento el apeadero de la avenida Carlos III, en un momento destacado para la ciudad en lo que a escenarios de eventos deportivos y musicales se refiere.

Interrupción en la línea Algeciras-Antequera

17 de diciembre de 2023. El servicio de Media Distancia Algeciras-Antequera se encuentra interrumpido debido a una incidencia con una máquina de obras y mantenimiento de infraestructura de Adif. Fuentes oficiales han comentado que es debido «por la interceptación de vía debido a una incidencia con una máquina de obras y mantenimiento de infraestructura de Adif se encuentra interrumpido el servicio de MD Algeciras-Antequera entre Ronda y Antequera». Renfe ha informado que se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera.

Accidente entre dos trenes en El Chorro (Málaga)

16 de diciembre de 2023. Un accidente entre dos trenes en El Chorro deja 13 heridos y ha obligado a evacuar a 250 pasajeros. Un choque lateral entre dos trenes de Media Distancia de la línea Málaga – Sevilla obliga a trasladar a Málaga a los pasajeros y trece personas, tres de ellas menores, han resultado heridas leves tras la colisión (laopiniondemalaga.es).

El accidente tuvo lugar minutos después de las 21:30 horas, cuando se produjo un choque lateral entre dos trenes de media distancia que cubrían las líneas Málaga-Sevilla y Sevilla-Málaga, en los que viajaban más de 250 personas. Adif achaca el accidente a un error humano y los sindicatos critican la falta de mantenimiento. El PP ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente por la falta de inversión en infraestructuras ferroviarias en la región. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado una carta al ministro en la que expresa su «profunda preocupación» por la situación de la red ferroviaria en la provincia, que califica de «insostenible».

Avería en Benalmádena

15 de diciembre, Málaga. Una avería en la infraestructura ferroviaria en Benalmádena obliga a Renfe a establecer una frecuencia de 40 minutos en sus trenes entre esa ciudad de la Costa del Sol y Fuengirola en ambos sentidos, en vez de los 20 habituales, al poder circular sólo por una de las dos vías.

Se solicita la reposición de servicios en Huelva

14 de diciembre. Huelva. El pleno de la Diputación de Huelva aprueba por unanimidad una moción del PP para la restitución de los servicios y horarios de trenes suprimidos desde el pasado 17 de octubre por parte de Adif-Renfe.Reclama la reposición «urgente» de todos los servicios, frecuencias y enlaces suprimidos, especialmente teniendo en cuenta los horarios y las conexiones con otros trenes en Sevilla.

Un día antes, el 13 de diciembre, el pleno de la Cámara de Comercio de Huelva aprueba nombrar ‘cargos non grato’ a las presidencias de Renfe y Adif, sean quiénes sean quienes las ocupen, en tanto no cambie «la actitud de desprecio» que vienen manifestando con la provincia en lo que a gestión ferroviaria se refiere. Justifican la decisión “en las enormes carencias que presenta la provincia en materia férrea con acontecimientos sucesivos que ponen de relieve el desprecio de Renfe y Adif para con ella”.

Otras incidencias ferroviarias en diciembre

12 de diciembre. Cádiz. Los trenes de la línea C1 del núcleo de Cádiz circulan con retrasos medios de 15 minutos debido a una incidencia en un tren entre Cortadura y Río Arillo.

11 de diciembre. Cádiz Interrumpida la circulación de la línea C1 del núcleo de Cádiz debido a una incidencia que afecta a la señalización en Jerez de la Frontera.

11 de diciembre. Cádiz. El tren Madrid-Algeciras sale de la estación de Atocha con una hora de retraso al resultar afectado por unas de las incidencias en los cercanías de Madrid. Los viajeros fueron reubicados en un tren distinto al habitual con destino a Málaga para desde allí hacer un transbordo en autobús hasta Algeciras. La conexión directa entre Algeciras –Madrid estuvo interrumpida durante cinco meses en los que los viajeros debían desplazarse en autobús hasta Antequera para conectar con el tren. El servicio directo se restableció hace mes y medio y desde entonces los retrasos son constantes y se ha alargado el tiempo del viaje.

11 de diciembre. Málaga. Usuarios denuncian que los vagones de Cercanías que cubren la línea entre Fuengirola y Málaga durante el puente de la Inmaculada se convirtieron en auténticas ratoneras. 800 personas subían al tren cada 20 minutos.

8 de diciembre. Sevilla y Córdoba. Incidencia en la infraestructura en la estación de Yeles (Ancho Estándar), afectando la relación AV Madrid P. de Atocha-Andalucía / Toledo.

8 de diciembre. Almería. Es la tercera vez en poco menos de dos semanas que el tren de Madrid a Almería y viceversa se ve afectado por descarrilamientos en las vías en la estación de Atocha. Los técnicos de Adif y Renfe han logrado retirar el tren descarrilado y emprender tareas de reparación parcial después de la salida de vía de un eje de un tren de Cercanías que realizaba el recorrido Aeropuerto – Príncipe Pío, a la entrada de Atocha.

8 de diciembre. Málaga. Una avería en el raíl a la altura de Torremuelle agrava los retrasos y las aglomeraciones en el Cercanías. Cientos de viajeros comparten fotografías en redes sociales mostrando cómo los trenes pasan de largo en algunas paradas al ir repletos de gente. Se comprueba hacinamiento sufrido por los viajeros dentro de los vagones.

9 de diciembre. Sevilla y Córdoba. Incidencia entre Conquista y Venta de la Inés (Ancho Estándar) que ha provocado retrasos en trenes de  Larga Distancia en la relación Madrid-Andalucía de AVE.

5 de diciembre. Todas las conexiones entre Madrid y Andalucía. En vísperas del puente, descarrila un tren de Cercanías en Atocha y afecta a las conexiones con Andalucía. El descarrilamiento se produjo cuando un tren de Cercanías de la línea Aeropuerto T4-Villalba efectuaba su entrada en la estación de Atocha Cercanías desde Recoletos. Renfe establece un plan alternativo de transporte para los trenes de media y larga distancia con origen o destino Jaén y Almería.

Otras incidencias ferroviarias en noviembre

26 de noviembre.  Jaen Renfe establece  un plan alternativo de transporte para los trenes de media distancia que tienen como origen o destino Jaén. Debido a una incidencia registrada entre Atocha y Recoletos.

22 de noviembre. Sevilla Cercanías Sevilla, línea C1: Retrasos por una incidencia que afecta a la señalización entre Dos Hermanas y Utrera.

21 de noviembre. Jaén Merece Más (JM+) atribuye a «la dejadez de Renfe» el que «casi un centenar de viajeros» en las estaciones de Jaén y de Linares-Baeza con destino Madrid se hayan quedado en tierra después de que el tren que tenía previsto salir con destino a la capital de España no haya podido hacerlo por «falta de maquinista» y por «la falta de coordinación del centro de servicio de gestión de Renfe de Madrid».

20 de noviembre. Cádiz. En el mes de noviembre la estación de tren de Bahía Sur (San Fernando) sufrió durante varias semanas una avería del centro de transformación que se encarga de proporcionarle el suministro de energía lo que conllevó el apagado de las escaleras mecánicas (recién reparadas después de estar más de un año fuera de servicio) y el cierre eventual de la cafetería. El problema se agravó el día 20 de noviembre al fallar también el grupo electrógeno que desde entonces estaba abasteciendo de forma transitoria a esta estación isleña, lo que obligó al cierre de la estación a medio día.  La circulación de trenes no se vio afectada.

19 de noviembre. Málaga. Desde hace meses se viene produciendo una situación en los C1 que indigna a los pasajeros. Una fórmula que pasa por el intercambio de pasajeros para corregir demoras en el servicio y evitar males mayores. Cuando se acumulan retrasos, desde el centro de gestión se decide interrumpir ciertos trenes con origen en Málaga Centro Alameda, en Benalmádena-Arroyo de la Miel. Y desde allí tomar el que estaría o va a llegar para continuar a Fuengirola. Cuando por algún motivo un tren se desajusta en su frecuencia hasta los diez minutos, antes de suprimir una frecuencia para regularizar el paso en todo su recorrido, lo que se hace es llevarlo hasta Benalmádena, y allí se da media vuelta (como si ésta fuera la estación término).

15 de noviembre. Sevilla y Córdoba. Interrumpida la circulación entre El Priorato y Peñaflor (línea de ancho convencional Sevilla-Córdoba) por una incidencia que afecta a la señalización. Se establece un transporte alternativo por carretera.

14 de noviembre. Córdoba. Constituyen una Plataforma ciudadana de Afectados Avant Andalucía para exigir que se garanticen los servicios de transportes ferroviarios ofrecidos y contratados de las líneas Avant de Andalucía. Está integrada por trabajadores de múltiples sectores públicos y privados que diariamente utilizan Avant para trasladarse a sus puestos de trabajo. Afirman que su creación es «consecuencia de la situación sufrida por los trabajadores que en los últimos meses hemos visto cómo los continuos retrasos en los servicios de Avant nos han repercutido negativa y directamente en la calidad de vida, tanto a nivel personal, como profesional, llegando en algunos casos a poner en peligro nuestros puestos de trabajo, provocado por un continuo deterioro en el servicio ofertado tanto por Renfe como por Adif». La plataforma trata de «impulsar y demandar mejoras que redunden en beneficio de los usuarios del tren Avant Córdoba-Sevilla-Málaga».

9 de noviembre. Sevilla, Málaga y Córdoba Una incidencia en el sistema de señalización de La Marota afecta a los trenes de alta velocidad que circulan entre Málaga y Sevilla/Córdoba con retrasos.

5 de noviembre. Sevilla Suspendida la circulación por una vía entre Majarabique y Sevilla S.J. (ancho estándar) por avería de catenaria (rotura de contrapesos). Circulación por vía II. Afectación: trenes de Larga y Media Distancia A.V.

4 de noviembre. Huelva El tren LD 02394 queda suprimido en La Palma del Condado. Plan alternativo de  transporte por carretera para viajeros hasta destino.

Otras incidencias ferroviarias en octubre

27 octubre. Jaén. La Corporación municipal aprueba, por unanimidad, una moción en la que se insta a las administraciones a mejorar y solucionar los problemas de los servicios ferroviarios en la ciudad y la provincia. Las peticiones incluyen establecer una línea de proximidad en la provincia, planificar un cronograma de inversiones y mejoras del trazado.

24 de octubre. Málaga. Los trenes de la línea C2 de Málaga circulan con retrasos medios de 20 minutos debido a una incidencia en la señalización  en Pizarra.

8 de octubre. Jaén Suspenden la circulación entre Jaén y Sevilla, a los pasajeros los suben a autobuses, no dan explicación sobre lo ocurrido.

13 de octubre. Málaga. La estación de Cercanías del aeropuerto de Málaga lleva dos meses con una de sus escaleras mecánicas fuera de servicio. Una escalera que baja a la vía para acceder a los trenes en dirección Málaga.

Declaraciones sobre los problemas de los trenes de cercanías en Andalucía

Declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía

Declaraciones de Alejandro Romero

Hasta cuándo vamos a tener que esperar señores del PSOE porque en Andalucía llevamos reclamando desde el 2019 la revisión del mapa ferroviario sin que el gobierno de Pedro Sánchez haya dado un solo paso en ese sentido, porque no saben lo que realmente quieren para Andalucía, lo único que saben es defender a capa y espada al gobierno de Pedro Sánchez, sus pactos con los separatistas.

Aunque ello implique que perjudiquen Andalucía, pero por suerte para los andaluces y las andaluzas el Partido Popular tenemos otra manera de gobernar, otra manera de hacer las cosas, el consenso el diálogo escuchar a los vecinos es la filosofía de esa vía andaluza que está poniendo en práctica el gobierno de Juanma Moreno y que ha propiciado entre otras muchas cosas un presupuesto de 46,75 millones de euros el más alto de la historia de Andalucía y que está enfocado a las necesidades reales de los andaluces.

Unas cuentas que apuestan por el agua para intentar paliar los graves efectos de la sequía en Andalucía sin olvidarnos de la sanidad de la educación y de la dependencia unas cuentas que podrían ser aún mejores si el gobierno no nos restara cada año 1000 millones de euros al ser una comunidad infrafinanciada.

Andalucía actúa frente al déficit de inversión ferroviaria

El parlamento andaluz pedirá la transferencia de cercanías

El debate en el Parlamento andaluz culminó con la aprobación de la propuesta de transferencia del servicio de Cercanías. Aunque aún no se ha formalizado una solicitud, se entiende que cualquier transferencia implicaría una financiación adecuada, estimada en unos 6.000 millones de euros, tal como se contempla en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El precedente catalán y la respuesta de los partidos

La iniciativa, originalmente impulsada en Cataluña por ERC, fue respaldada en Andalucía por la coalición Por Andalucía y Adelante Andalucía, con el PP andaluz apoyando la medida. El PSOE andaluz, por su parte, optó por la abstención, una decisión que ha generado controversia dado el apoyo previo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a medidas similares en Cataluña.

La decisión ha provocado una sorpresa generalizada entre los partidos políticos. El PSOE ha criticado la medida como poco seria y precipitada, señalando la falta de rigor en la toma de una decisión tan importante. Además, han cuestionado la consistencia del presidente Juanma Moreno, quien anteriormente votó en contra de una propuesta del PSOE para ampliar el autogobierno de Andalucía.

El desenlace del debate parlamentario

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó un total de 70 propuestas de las 175 presentadas, incluyendo las relacionadas con la gestión de los trenes de Cercanías. Este resultado no solo refleja una posición política sobre la gestión del transporte, sino que también abarca otras áreas importantes como la sanidad y la atención primaria.

Este desarrollo en Andalucía, impulsado por las acciones en Cataluña, abre un nuevo capítulo en la historia del federalismo español. La gestión de los trenes de Cercanías se convierte en un tema central en el debate sobre la descentralización y el autogobierno, planteando interrogantes sobre el futuro de la autonomía regional y la gestión del transporte en España.

Noticias en prensa sobre Cercanías

Las continuas incidencias sobre las Cercanías en Andalucía y los reciente acontecimientos políticos ha llevado a que el Parlamento de Andalucía se plantee solicitar el Traspaso de Cercanías al Gobierno Central.

Una avería en un tren de Cercanías deja a los usuarios encerrados una hora. El tren circulaba de Cádiz a Jerez cuando quedó inmovilizado antes de llegar a Puerto Real. Fuente La Voz de Cadiz, 12 de enero de 2024.
Afectados por cambios en los horarios de trenes Málaga-Córdoba: «No es normal levantarte a las 6 de la mañana y llegar tarde al trabajo»
Usuarios se plantean, «como medida desesperada», contratar un minibús, con lo que se asegurarían, apostillan, un compromiso de salida y llegada real a su puesto. Otros contemplan incluso marcharse a vivir a la ciudad de destino ante la zozobra. Málaga Hoy, 13 de enero de 2024.
Usuarios del Avant reclaman a Renfe que dé marcha atrás a sus cambios de horarios para Córdoba, Sevilla y Málaga. La Plataforma Avant Andalucía, creada por los usuarios de este servicio de Renfe para reclamar mejoras en el mismo, ha pedido este viernes a la operadora ferroviaria que dé marcha atrás en su «decisión unilateral de cambiar los horarios en las horas y los trayectos laborales en Málaga, Córdoba y Sevilla, frecuentados masivamente por trabajadores en sus desplazamientos a sus puestos laborales, con lo que imposibilita la llegada puntual» a los mismos. Fuente ABC del 5 de enero de 2024.
Moreno pedirá el traspaso a Andalucía de los trenes de Cercanías a instancias de toda la izquierda excepto el PSOE: El PP, con mayoría absoluta, respalda dos propuestas de Por Andalucía y Adelante Andalucía para «pedir las competencias en transporte de cercanías» al Estado y la «financiación asociada», como ha pactado PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas andaluces se han abstenido 30 de noviembre de 2023 Fuente: eldiario.es
Los abonos de Renfe de cercanías y media distancia siguen gratis en 2023: Entre las últimas medidas aprobadas en consejo de ministros se incluye la prórroga de los abonos gratuitos ferroviarios Todas las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno: del cheque para las familias a la eliminación del IVA de los alimentos 27 de diciembre de 2022 Fuente: diariodesevilla.es
Andalucía reclama que el Gobierno le ceda Cercanías en las mismas condiciones que Cataluña – Economía Digital Andalucía: La responsable de Fomento y Vivienda, Rocío Díaz, afirma que la cesión de los trenes que circulan por territorio andaluz solucionaría los problemas de comunicación ferroviaria en la comunidad 14 de diciembre de 2023 Fuente: economiadigital.es
El Parlamento de Andalucía pedirá un pacto por el tren y una mejora sustancial de los servicios de cercanías: Reclamará que se exija que se cubran las bajas de personal, el refuerzo de las plantillas y un aumento de las frecuencias 20 de octubre de 2023 Fuente: diariosur.es
Moreno insiste en pedir los Cercanías y recuerda que espera desde 2021 una reunión bilateral: El PSOE le pregunta para qué quiere 6.000 millones como Cataluña “si es justo la cantidad que ha dejado de ejecutar en los dos últimos presupuestos” 14 de diciembre de 2023 Fuente: laopiniondemalaga.es
Bendodo apoya que Andalucía reclame las competencias en cercanías «previo pago de 6.000 millones de euros» del Estado: El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha… 01 de diciembre de 2023 Fuente: europapress.es
La Junta insiste en plantear una red de Cercanías para el Área Metropolitana de Granada: Es la solución para que Pinos Puente tenga conexión con la capital aprovechando la línea convencional Adiós a los trenes de Cercanías y Regionales en Granada: Adif desmontará la vía tradicional por las obras del Corredor Mediterráneo 28 de febrero de 2023 Fuente: granadahoy.com
Transportes abre la puerta a transferir los cercanías de Renfe a otras comunidades: El ministro Óscar Puente admite que el traspaso a Cataluña “es complejo y va a llevar tiempo” 01 de diciembre de 2023 Fuente: elpais.com
Andalucía reclama por sorpresa las competencias ferroviarias y de cercanías: El Parlamento de Andalucía ha aprobado dos propuestas de las formaciones de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía, con los votos favorables del PP, para instar al Gobierno de la Junta a pedir el traspaso de las competencias de transporte ferroviario que transcurra íntegramente por territorio de la comunidad, y también los servicios de cercanías entre ciudades de má de 50.000 habitantes. Ambas peticiones, ha asumido el PP, se harán a lo largo de esta legislatura, con reclamación de la dotación presupuestaria correspondiente. El PSOE se ha abstenido y Vox ha votado en contra de estas iniciativas presentadas como propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad celebrado ayer y hoy. 30 de noviembre de 2023 Fuente: eleconomista.es
Moreno pedirá los cercanías si se dotan con 6.000 millones como en Cataluña: Así lo ha asegurado en la sesión de control el presidente andaluz. Andalucía sólo tiene en la actualidad red de cercanías en tres provincias. Fuente: canalsur.es
Caramelo envenenado: por qué ninguna CCAA quiere los …: Fuente: elconfidencial.com
Renfe prepara el traspaso de Cercanías a las autonomías en pleno año electoral: La operadora incluirá en su nuevo Plan Estratégico el plan para mantener los servicios subvencionados por el Estado a partir de 2028, cuando las competencias pasan a manos de las comunidades autónomas. 20 de enero de 2023 Fuente: lainformacion.com
Sigue interrumpida la circulación de trenes de Cercanías y Media Distancia entre Utrera y Dos Hermanas: Igual situación sufren los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla | Cadena SER 23 de octubre de 2023 Fuente: cadenaser.com
Fernández recuerda a Moreno la «importante envergadura» de los servicios de cercanías en Andalucía y pide «seriedad»: El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recalcado este viernes la… 01 de diciembre de 2023 Fuente: europapress.es
Andalucía, tras Cataluña: el Parlamento aprueba pedir la gestión de los trenes de Cercanías: El PP andaluz ha aprobado dos medidas de Con Andalucía y Adelante Andalucía en este sentido, con la abstención del PSOE. 30 de noviembre de 2023 Fuente: elespanol.com
El PP andaluz abre la puerta a reclamar las competencias de Cercanías de Renfe: El PP andaluz ha abierto la puerta a pedirle al Gobierno de Pedro Sánchez que ceda a la Junta de Andalucía las competencias de las Cercanías de Renfe como ya ha hecho en… 30 de noviembre de 2023 Fuente: elmundo.es
El Parlamento pide la cesión a Andalucía de la red de Cercanías con financiación como se ha pactado con Cataluña: El PP ha apoyado las propuestas de los grupos de izquierda que solicitaban el desarrollo de esta posibilidad prevista en el Estatuto de Andalucía 30 de noviembre de 2023 Fuente: sevilla.abc.es
El Gobierno andaluz invoca al “espíritu de Doñana” y pedirá las transferencias de los trenes de cercanías: El PSOE de Andalucía se abstiene, pese a que firmó con ERC el traspaso ferroviario a Cataluña 30 de noviembre de 2023 Fuente: elpais.com
RENFE deja sin refuerzo de Cercanías a la feria de Málaga 2023: La feria de Málaga 2023 enfrenta la controversia al no recibir refuerzo de Cercanías, a pesar de la demanda multitudinaria. CGT denuncia la discriminación y el abandono del servicio público ferroviario 11 de agosto de 2023 Fuente: cgtandalucia.org
Expertos plantean un Cercanías entre Málaga y Marbella para atender a doce millones de viajeros al año: El coste rondaría los 2.500 millones de euros (el 60% lo debería asumir el Gobierno central) y el periodo de ejecución para que pudiera entrar en servicio se estima en unos diez años. El recorrido propuesto se haría en tren en unos 45 minutos. Marbella es la única gran ciudad española, de más de cien mil habitantes, sin servicio de tren | Cadena SER 02 de diciembre de 2023 Fuente: cadenaser.com
El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, remite un escrito al gerente de Renfe Cercanías sobre los retrasos y cancelaciones de trenes: El alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, ha remitido un escrito al gerente del Servicio Público de Renfe Cercanías en Andalucía, José Ángel Ferrero, reiterándole la situación que están sufriendo los vecinos de Lora del Río con el servicio que se está prestando desde Renfe Cercanías Sevilla. Según el regidor loreño, Antonio Enamorado, “los… 07 de julio de 2023 Fuente: loradelrio.es
Los trabajadores de Renfe, de huelga en Málaga por la falta de personal y la perdida de poder adquisitivo: Los trabajadores de Renfe y Adif continuan las movilizaciones comenzadas el 28 de junio en la provincia de Málaga por sus derechos laborales y un aumento de sus plantillas Fuente: elsaltodiario.com
Una caída de tensión en Santa Justa atasca los cercanías …: Fuente: elconfidencial.com
Andalucía se declara «dispuesta a asumir el traspaso» estatal de Cercanías «en las mismas condiciones» que Cataluña: La Junta de Andalucía se ha declarado este jueves, a través de su consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP-A), «dispuesta 14 de diciembre de 2023 Fuente: que.es
Andalucía imita a Cataluña: quiere gestionar Cercanías si el Gobierno paga 6.000 millones: El Estatuto andaluz también permite esa posibilidad siempre que el transporte sea dentro de la comunidad autónoma 01 de diciembre de 2023 Fuente: larazon.es
Renfe incrementa un 65 % los viajeros en Andalucía: Renfe ha incrementado en más de 11,5 millones el número de usuarios de trenes de servicio público en Andalucía entre enero y septiembre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 29,2 millones de viajeros, un 65 % más que en igual periodo del año anterior 03 de noviembre de 2023 Fuente: efe.com
Puente abre la puerta a traspasar los Cercanías a Andalucía, como «le reclamó» Moreno: El ministro de Tansportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha abierto la puerta a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a … 16 de diciembre de 2023 Fuente: elcorreoweb.es
Moreno confirma que pedirá la gestión de los Cercanías si el Estado aporta a Andalucía los mismos 6.000 millones que a Cataluña: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento.Eduardo Briones/EP 14 de diciembre de 2023 Fuente: 20minutos.es
La Junta de Andalucía exige las mismas condiciones que Cataluña para asumir la gestión del Cercanías: La Junta de Andalucía exige las mismas condiciones que Cataluña para asumir la gestión del Cercanías 14 de diciembre de 2023 Fuente: 101tv.es
Fernández recuerda a Moreno la «importante envergadura» de los servicios de cercanías en Andalucía y pide «seriedad»: El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recalcado este viernes la «importante» envergadura de los trenes de cercanías que… 01 de diciembre de 2023 Fuente: cope.es
Bendodo apoya que Andalucía reclame las competencias en cercanías «previo pago de 6.000 euros»: Bendodo apoya que Andalucía reclame las competencias en cercanías «previo pago de 6.000 euros» El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías… Europa Press Viernes, 1 de diciembre 2023, 13:55 01 de diciembre de 2023 Fuente: hoy.es
Moreno ‘desmonta’ a Espadas por la transferencia de Cercanías a Andalucía: «No estuvo pendiente del debate»: El Parlamento de Andalucía ha vivido un nuevo rifirrafe entre el presidente de la Junta y el líder del PSOE. 14 de diciembre de 2023 Fuente: libertaddigital.com
Moreno insiste en pedir los Cercanías y recuerda que espera desde 2021 una reunión bilateral: El PSOE le pregunta para qué quiere 6.000 millones como Cataluña “si es justo la cantidad que ha dejado de ejecutar en los dos últimos presupuestos” 14 de diciembre de 2023 Fuente: epe.es
Óscar Puente, abierto a traspasar la red de cercanías a Andalucía: Si así lo solicitan sus gobiernos: «Estamos abiertos a dialogar, si hay voluntad, siempre dentro del marco legal» 01 de diciembre de 2023 Fuente: andaluciainformacion.es
El PP copia a los separatistas: exige el traspaso integral de …: Fuente: gaceta.es
El Parlamento reclama el traspaso de las cercanías de Renfe, como a Cataluña: La petición se produce a instancias de Adelante Andalucía con el apoyo del PP y la abstención del PSOE. El pleno ha rechazado, además, los pactos con los independentistas por resultar perjudiciales para Andalucía. Se han aprobado en total 30 propuestas del PP y 35 de la oposición.  Fuente: canalsur.es
El Parlamento aprueba pedir el traspaso de Cercanías a Andalucía: El PP respalda la iniciativa de Por Andalucía, el PSOE se abstiene y Vox vota en contra 30 de noviembre de 2023 Fuente: diariocordoba.com
Quejas por ‘recortes’ en los trenes de Cercanías de Jerez a Cádiz: Usuarios denuncian las condiciones en que viajan a las horas puntas porque Renfe no ha doblado los trenes después del verano «Nos llevan como ganado. No podemos ni respirar», se quejan El tren de Cádiz a Madrid reducirá su tiempo de viaje 20 de septiembre de 2023 Fuente: diariodecadiz.es
Así hemos vivido los problemas de transporte provocados por la DANA: retrasos en Renfe, trenes con demora y carreteras cortadas: Las lluvias e inundaciones provocadas por la DANA provocaron cortes en carreteras y retrasos en transporte público 04 de septiembre de 2023 Fuente: infobae.com
Moreno insiste en pedir los Cercanías y recuerda que espera desde 2021 una reunión bilateral: El PSOE le pregunta para qué quiere 6.000 millones como Cataluña “si es justo la cantidad que ha dejado de ejecutar en los dos últimos presupuestos” 14 de diciembre de 2023 Fuente: elperiodicodearagon.com
Moreno, dispuesto a asumir los Cercanías si el Gobierno …: Fuente: lavanguardia.com
Juanma Moreno, dispuesto a asumir el traspaso de Cercanías pero con la misma financiación que Cataluña: El presidente andaluz exige 6.000 millones al Gobierno para hacerse con las competencias y aclara que no viene a «blanquear» las cesiones al indepe… 14 de diciembre de 2023 Fuente: eldebate.com
Andalucía se declara «dispuesta a asumir el traspaso» estatal de Cercanías «en las mismas condiciones» que Cataluña: La Junta de Andalucía se ha declarado este jueves, a través de su consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz (PP-A), ‘dispuesta a asumir’ el ‘traspaso de compet … 14 de diciembre de 2023 Fuente: pressdigital.es
Ecologistas en Acción pide más inversiones en cercanías: Su portavoz Pedro Luengo cree que se debería recuperar la conexión con Andalucía porque el AVE no sirve para vertebrar la Región 03 de diciembre de 2023 Fuente: orm.es
Bendodo apoya que Andalucía reclame las competencias en cercanías «previo pago de 6.000 millones de euros» del Estado: El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha expresado este viernes su respaldo a que la Junta de Andalucía pueda reclamar al Estado el traspaso de las competencias en trenes de cercanías que discurren por la comunidad autónoma, como ha acordado el PSOE con partidos independentistas catalanes respecto a la red de Rodalíes, si bien ha apostillado que la cesión de esas competencias ferroviarias para Andalucía requeriría del «previo pago» por parte de la administración central de «6.000 millones de euros», que es «lo que cuesta mantener esa red de Cercanías». 01 de diciembre de 2023 Fuente: teleprensa.com
La red de trenes de cercanías de Málaga está «colapsada» y es una «ratonera e insegura»: Concentraciones por toda Andalucía en defensa de un tren que vertebre el interior de las provincias con la costa. 13 de diciembre de 2023 Fuente: vivamalaga.net
Andalucía se declara : SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS) La Junta de Andalucía se ha declarado este jueves, a través de su consejera de Fomento Fuente: diariosigloxxi.com
Cercanías vuelve a tener problemas en Málaga: retrasos en hora punta: Los trenes están obligados a circular en vía única entre Arroyo de la Miel y Fuengirola 15 de diciembre de 2023 Fuente: ondacero.es
Vuelven a reclamar la llegada del Cercanías a Bobadilla Estación: Concentración esta mañana en la estación ferroviaria Concentración este miércoles en Bobadilla Estación por parte de los trabajadores de Renfe y ADIF… Fuente: andaluciacentro.com