El Partido Popular ha dado un paso más en su compromiso con la conversión N-432 en autovía. El diputado nacional por Córdoba, Bartolomé Madrid, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) que persigue impulsar de forma definitiva la transformación de la N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica que afecta directamente a las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz.
Durante una rueda de prensa en Pozoblanco, Madrid subrayó que la conversión N-432 es “una infraestructura fundamental no solo para el desarrollo económico de estas provincias, sino también por razones de seguridad vial”. Según detalló, la carretera actual registra un elevado índice de siniestralidad, con más de cien accidentes desde 2021 y un balance de once víctimas mortales.
Una reivindicación histórica paralizada desde 2018
Madrid recordó que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, se consignaron 3,5 millones de euros para avanzar en la autovía A-81, proyecto que contempla la conversión N-432. Sin embargo, el diputado lamentó que tras “siete años de Gobierno de Pedro Sánchez, los tramos correspondientes a Córdoba siguen sin proyecto y sin financiación”.
“Estamos ante un ejemplo claro de la falta de compromiso del Gobierno de Sánchez con Andalucía y Extremadura”, manifestó el parlamentario cordobés. Según expuso, la ausencia de avances ha provocado que la A-81 quede excluida de la Red Transeuropea de Transporte, una decisión que Madrid atribuyó a la falta de estudios informativos oficiales por parte del Ejecutivo. Esto ha impedido que Bruselas reconozca la necesidad de esta infraestructura estratégica.
“El Gobierno socialcomunista ha demostrado su nulo interés por la conversión N-432 en autovía”, aseguró Madrid, quien destacó que tres de las provincias afectadas sufren pérdida de población y requieren vías de comunicación adecuadas para fijar habitantes al territorio y generar oportunidades de desarrollo.
Exigencia de financiación y cronograma de actuaciones
En la proposición registrada, el PP insta al Gobierno de España a dotar de financiación suficiente y estable a la conversión N-432, con el objetivo de contratar en 2025 la redacción de los proyectos de los tramos Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente (Granada). Además, la iniciativa reclama agilizar la resolución de la evaluación ambiental del tramo Badajoz-Espiel, para dar respuesta a las alegaciones que han presentado múltiples ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y organizaciones sociales y económicas.
Bartolomé Madrid recalcó que la conversión N-432 es una prioridad para el Partido Popular y criticó que el PSOE haya votado en contra de una iniciativa similar que fue aprobada en el Senado recientemente. “Mientras el PSOE y el Gobierno de Sánchez ignoran la demanda de esta autovía, desde el PP estamos presentando propuestas concretas para dar respuesta a una necesidad evidente”, remarcó el diputado.
“El proyecto sigue guardado en un cajón, sin avances y sin consignación presupuestaria”, denunció Madrid, quien añadió que el Gobierno “ni siquiera ha sido capaz de responder a las alegaciones presentadas por instituciones y colectivos del territorio afectado”.
Críticas a la “farsa” del Gobierno
El diputado popular también se refirió a los recientes anuncios del delegado del Gobierno en Andalucía y de la subdelegada del Gobierno en Córdoba, quienes anunciaron una partida de 1,6 millones de euros para la licitación del proyecto del tramo Espiel-Córdoba. Según Madrid, dicha partida estaba supeditada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, “unos presupuestos que el Gobierno ha renunciado otra vez a presentar”.
“Estamos ante una auténtica farsa que deja al desnudo a un partido anclado en la mentira y a un Gobierno débil e incompetente”, afirmó el parlamentario. En este sentido, sostuvo que la conversión N-432 en autovía no es una prioridad para el Ejecutivo central, a pesar de que “ha recaudado más de 140.000 millones de euros desde 2018” y “sí destina recursos a satisfacer las demandas de los independentistas”.
Madrid insistió en que el Partido Popular mantiene un compromiso total con la conversión N-432, y que seguirá presionando en las Cortes Generales para impulsar la autovía A-81, que debe contribuir al desarrollo de cuatro provincias en dos comunidades autónomas. Según explicó, la conversión N-432 es esencial para “garantizar la seguridad vial, fomentar la competitividad empresarial, facilitar el acceso a servicios públicos y evitar el aislamiento de comarcas afectadas por la despoblación”.
El papel estratégico de la autovía A-81
La conversión N-432 en la autovía A-81 permitirá establecer un eje vertebrador que comunique Badajoz, Córdoba y Granada, facilitando la conexión entre el oeste y el este peninsular. De acuerdo con los informes técnicos disponibles, el trazado actual de la N-432 no reúne las condiciones necesarias de seguridad y capacidad para el tráfico actual y futuro, lo que hace imprescindible su transformación en una vía de altas prestaciones.
Desde el PP insisten en que la falta de infraestructuras modernas limita el desarrollo socioeconómico de grandes áreas rurales, como el Valle de Los Pedroches y la Subbética cordobesa, así como el norte de Granada y la comarca de Sierra Morena.
En definitiva, la conversión N-432 es una obra largamente esperada y pendiente de decisiones políticas firmes. Para el Partido Popular, la respuesta debe llegar de manera inmediata, con financiación adecuada y un calendario claro de ejecución, a fin de evitar que el proyecto vuelva a ser “una promesa incumplida del Gobierno de Sánchez”.