• Andalucía mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España en el último año
  • Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, concentrando el 99% de las ventas mundiales

El Partido Popular de Andalucía se une hoy para expresar su reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los agricultores andaluces en conmemoración del Día de San Isidro Labrador. Su incansable labor no solo garantiza productos frescos y de calidad para toda Europa, sino que también consolida la Marca Andalucía en el ámbito internacional. En este día especial, celebramos a aquellos que, con su trabajo, son el pilar fundamental de nuestra economía agraria.

Andalucía líder en ventas y exportaciones

Andalucía ha batido récord de ventas y se ha consolidado como líder de exportaciones de hortalizas en el periodo de enero a octubre de 2023, gracias a una factura total de 3.181 millones de euros, debido a una subida del 4% interanual. Estos datos han producido un superávit comercial que suma 2.931 millones de euros, y una tasa de cobertura del 1.273%, es decir, 771 puntos por encima de la tasa nacional, lo que significa que Andalucía ha vendido 13 veces más de lo que ha comprado al exterior en los primeros diez meses del año.

Según los informes de Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, los datos revelan que la comunidad mantiene su liderazgo de exportaciones hortícolas y concentra, además, el 47% del total de ventas de España, 25 puntos por delante de la segunda más exportadora, la Región de Murcia (22,1%), con 1.495 millones; y 34 puntos por encima de la tercera, la Comunidad Valenciana (13,2%), con 894 millones.

La provincia responsable del nuevo récord de Andalucía es Almería, ya que entre enero y octubre de 2023 concentra el 80% del total de las exportaciones andaluzas, con 2.546 millones de euros, que suponen el 38% del total del montante nacional (6.756 millones).

Europa concentra el 99% de la factura

Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales, dado que Estados Unidos es el primer mercado no europeo en ventas de hortalizas, y ocupa el puesto 20º, con 10,6 millones.

El primer destino es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar, se sitúa el Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida de los mercados, con 15,3%; seguido de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones, el 4,7%, con un alza del 3,2%.