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La educación pública andaluza atiende a todos: nuevo Plan para mejorar el rendimiento del alumnado más vulnerable

Andalucía refuerza la educación pública con más docentes y recursos para alumnos vulnerables
Educación: la Junta de Andalucía ha presentado el Programa de Atención Educativa para centros en Zonas de Transformación Social. Este plan refuerza la educación pública con más recursos para alumnos vulnerables, mejorando la tasa de titulación y reduciendo el absentismo. Se prioriza la atención individualizada y la educación inclusiva.

La Consejería de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha presentado en Huelva el Programa de Atención Educativa para centros situados en Zonas de Transformación Social (ZTS), un plan que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar de los alumnos más vulnerables. Un total de 46 colegios e institutos de la provincia se han acogido a este nuevo modelo, que cuenta con una inversión de 4,1 millones de euros para el curso 2024-25 y la incorporación de 83 docentes adicionales.

Refuerzo de la plantilla y atención a la diversidad

El nuevo programa ha supuesto la incorporación de 33 profesores, 35 maestros y 15 orientadores, lo que contribuye a la configuración de la mayor plantilla de especialistas en atención a la diversidad en la historia de la educación andaluza. Según la consejera de Desarrollo Educativo, María del Carmen Castillo, «nunca ha habido tantos recursos como en la actualidad», lo que se traduce en una mejora de la tasa de titulación y una reducción del absentismo escolar.

En la provincia de Huelva, el número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) y con necesidades educativas especiales (NEE) ha crecido en los últimos cinco cursos, pasando de 3.450 a 5.280 alumnos. Para atender a este incremento, la Junta ha reforzado los recursos destinados a la educación especial con 454 unidades entre aulas de Educación Especial y Apoyo a la Integración, 75 más que en 2019. Además, el número de especialistas ha aumentado un 31%, alcanzando los 1.017 docentes.

Características del nuevo de educación

El programa se centra en mejorar el rendimiento escolar de los alumnos más vulnerables y se aplica en centros de Educación Infantil, Primaria, ESO y Formación Profesional de Grado Básico. Entre los criterios de selección de los centros beneficiarios se incluyen:

  • Ubicación en Zonas de Transformación Social.
  • Alta tasa de absentismo y bajo éxito escolar.
  • Ratios elevadas de alumnado por aula.
  • Tasa de idoneidad en sexto de Primaria inferior al 90%.
  • Tasa de titulación en ESO inferior al 90%.

 

Los colegios e institutos recibirán entre uno y dos docentes adicionales, que contribuirán a la mejora del seguimiento individualizado, la coordinación con las familias y la colaboración con entidades externas para garantizar un entorno educativo más inclusivo y efectivo.

Impacto y previsiones de futuro

La Consejería de Desarrollo Educativo prevé que este modelo permita a los centros educativos organizar sus recursos de manera flexible para atender mejor las necesidades específicas de su alumnado. En los colegios, los docentes de refuerzo permitirán desdobles en algunas aulas, seguimiento personalizado de los alumnos y una mayor implicación de las familias en el proceso educativo. En los institutos, se priorizará la atención a los estudiantes de educación básica, asegurando su continuidad y éxito académico.

La Junta de Andalucía continuará supervisando y evaluando la eficacia del programa, con la posibilidad de ampliar los recursos en función de los resultados obtenidos. Con este Plan de Atención Educativa, el Gobierno andaluz refuerza su compromiso con una educación pública inclusiva y de calidad, garantizando que ningún alumno quede atrás por su situación socioeconómica o contexto familiar.

 

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