• El diputado popular Rafael Caracuel traslada a la Cámara las inquietudes de docentes y alumnos, y la campaña de recogida de firmas de 13 alumnas de Griego del IES Néstor Almendros de Tomares

La comisión de Educación del Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy una iniciativa, a propuesta del Partido Popular, para apoyar y reclamar el mantenimiento de las lenguas clásicas en el sistema educativo.

En la iniciativa, que ha sido defendida por el diputado popular Rafael Caracuel, se manifiesta la necesidad de “salvaguardar el legado clásico y de que se produzca una reflexión sosegada por parte de todas las administraciones responsables para que el sistema educativo español vuelva a dar la importancia que merece a las humanidades y las lenguas clásicas”; así como de “asegurar la pervivencia del itinerario humanístico con presencia tanto del latín como del griego”.

Caracuel ha trasladado la reivindicación y la inquietud que tanto docentes como alumnos están manifestando en defensa de las lenguas clásicas que, ha recordado, “viene perdiendo peso paulatinamente en el desarrollo curricular de nuestro sistema educativo, hasta convertirse en materias prácticamente inexistentes”.

En este sentido, recordó que otros sistemas educativos que han primado una corriente más “técnica y utilitaria” sobre las humanidades, “están volviendo a los clásicos, porque han comprobado que el alumnado necesita una formación global y más humanística”.

Así, recordó también que el Congreso de Diputados aprobó en febrero de 2019 y a propuesta del PP una iniciativa para que el Gobierno de España inicie los trámites para que la UNESCO introduzca las lenguas clásicas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “con la doble vertiente de poner en valor las lenguas clásicas y de contribuir a su defensa: en el caso del Latín, como lengua de cultura durante siglos y como lengua que, aunque transformada, siguen hablando millones de personas; en el caso del Griego, como lengua de la que ha emanado no sólo una de las literaturas más ricas del mundo, sino como lengua en la que se forjaron el pensamiento y los valores democráticos de nuestra sociedad actual”.

Nuestra lengua tiene un 70% de palabras de procedencia latina, llegando hasta el 85% el empleo del vocabulario cotidiano que procede de esta lengua clásica, el 10% es de origen griego.