El peaje de la Costa del Sol se ha convertido en una de las infraestructuras más rentables fiscalmente para el Estado en la provincia de Málaga. Según un informe económico presentado este lunes, el Gobierno central recauda cada año 30 millones de euros a través del IVA y el impuesto de Sociedades ligados a esta autopista, sin que ese beneficio fiscal revierta en los ciudadanos que la utilizan.
La presidenta del PP en la provincia, Patricia Navarro, ha denunciado este lunes que el Gobierno de España recauda cada año 30 millones de euros por el uso de la autopista de peaje entre Málaga y Guadiaro, a través del IVA y del impuesto de Sociedades, sin aplicar medidas que beneficien a los usuarios malagueños.
Navarro ha presentado un informe económico que desglosa la rentabilidad fiscal de esta infraestructura desde su puesta en funcionamiento en 1999. “El Estado ha ingresado por el uso de este peaje 384 millones de euros, de los que 234 corresponden al IVA y 150 millones al impuesto de Sociedades”, ha detallado. “Lo que no es de recibo es que el Gobierno haga su agosto con esta autopista, y cada vez más”, ha afirmado Patricia Navarro.
Según los datos del informe, el peaje de la Costa del Sol ha generado ingresos acumulados de 1.300 millones de euros en estos 25 años, con un beneficio de explotación de 985 millones y un beneficio neto de 355 millones. “El Estado ha ingresado más en impuestos que el beneficio neto de la propia concesionaria”, ha subrayado Navarro, en alusión al desequilibrio entre lo que obtiene la empresa que gestiona la autopista y lo que recauda el Gobierno.
El peaje más caro de España, con ayudas simbólicas
Navarro ha denunciado que la única bonificación propuesta hasta ahora por el Ejecutivo es de apenas un millón de euros, lo que equivale a unos ocho céntimos por usuario, una cifra que ha calificado de “irrisoria”. “Se trata del peaje más caro de España por kilómetro y, sin embargo, las ayudas son simbólicas frente a las aprobadas en otros territorios”, ha lamentado.
La presidenta del PP malagueño ha criticado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, solo vengan a Málaga a “recaudar y a hacer actos de partido”, en lugar de comprometerse con inversiones clave para la provincia. En este sentido, ha recordado que el tráfico en el peaje de la Costa del Sol crece al doble de ritmo que en la autovía A-7, con un aumento del 14% frente al 7% de la autovía libre.
Agravio comparativo con otras comunidades
Durante su intervención, Patricia Navarro ha insistido en que el trato recibido por Málaga es injusto si se compara con otras regiones de España donde sí se han aprobado bonificaciones significativas.
“La ministra Montero se negó hace un año a bonificar la autopista de la Costa del Sol, cosa que no es capaz de decirle a sus socios de Junts o del BNG”, ha recriminado Navarro.
Entre los ejemplos de bonificaciones aprobadas por el Ejecutivo, ha citado:
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84 millones de euros destinados a la AP-9 gallega.
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Más de 15 millones para la AP-66 entre Oviedo y León.
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7,6 millones para la AP-53, también en Galicia.
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La gratuidad durante un año en la AP-7 a su paso por Alicante.
“¿Por qué sí hay dinero para otras comunidades y no para Málaga? ¿Por qué este atropello constante?”, ha cuestionado.
Exigen un cambio de actitud al PSOE de Málaga
Patricia Navarro también ha dirigido un mensaje al nuevo secretario general del PSOE malagueño, Josele Aguilar, al que ha pedido que actúe con independencia del Gobierno central. “Esperamos que no tenga que aprender catalán para pedir lo que es justo para Málaga y para los malagueños”, ha ironizado. “Esperamos que, a partir de ahora, tengamos un nuevo aliado en la petición de mejoras y no un cómplice de este abuso”.
La dirigente popular ha reclamado que se actúe con la misma firmeza con la que se han negociado otras infraestructuras en el resto del país, y ha defendido que los 30 millones que el Estado recauda cada año por el peaje de la Costa del Sol deben destinarse a bonificaciones directas para los usuarios habituales.
“El PP jamás va a criticar que una empresa que ha hecho una inversión obtenga el beneficio acordado en un concurso público”, ha explicado, “pero el Estado no puede enriquecerse a costa de los malagueños sin revertir nada”.
El tren litoral, otra asignatura pendiente
Navarro también ha aprovechado su intervención para volver a reclamar el tren litoral, una infraestructura clave para mejorar la movilidad en la provincia. Ha acusado al ministro Óscar Puente de “vender humo” y de pedir fe a los ciudadanos sin comprometerse con plazos ni presupuestos. “Puente es el ministro Mesías, el profeta que nos pide que tengamos fe en que algún día se hará el tren litoral”, ha ironizado Navarro.
Por último, ha exigido al Gobierno que cambie su actitud con Málaga y que compense fiscalmente el impacto del peaje de la Costa del Sol, como ya se hace en otros puntos de España.