El mega contrato del Proyecto Airbus con la aerolínea india IndiGo tendrá una enorme repercusión económica en toda la provincia gaditana.

Gran impacto del pedido de IndiGo en la industria aeronáutica andaluza

La firma del megapedido de la aerolínea india IndiGo a Airbus, que comprende 500 unidades del modelo A320 y representa uno de los mayores acuerdos en la historia de la aviación comercial, ha tenido un impacto significativo en la industria aeronáutica andaluza. Este contrato ha brindado un respaldo crucial al Proyecto Airbus en Cádiz, una región donde se fabrican varias partes de este exitoso modelo de aeronave.

En enero, Airbus lanzó su proyecto ‘Amanecer’, unificando su producción en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) en el Puerto de Santa María, abandonando así su fábrica en Puerto Real. Este proyecto busca expandir la producción de los modelos A330 y A350 y posicionar al CBC como referente en la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos para Airbus Defence and Space, con participación en desarrollos defensivos clave como Eurodrone o FCAS.

Además de estas iniciativas, Airbus anunció un aumento en la producción del programa A320, pasando de fabricar 50 aviones por mes a 75 para 2025. Este incremento, impulsado por el contrato con IndiGo, tendrá un «impacto directo» en la planta de Cádiz, reafirmando el Proyecto Airbus en la provincia

Toda la producción del Proyecto Airbus centralizada en el CBC

El CBC ahora centralizará toda la producción de Airbus en la provincia de Cádiz. En la factoría de Puerto Real, la producción se centraba en la fabricación de ciertos componentes del A320, pero con la expansión en el CBC, la producción de Puerto Real se trasladará allí. Así, el CBC se liga indisolublemente al futuro de la división civil de Airbus, especialmente al A320, su producto más exitoso, al asumir la producción de partes del fuselaje.

De acuerdo con el calendario anunciado por Airbus en enero, toda la producción en la provincia de Cádiz se fusionará legalmente en una nueva sociedad, denominada Airbus Cádiz, a partir del 1 de julio.

El contrato con IndiGo también impactará en empresas auxiliares como Alestis, que participan en la fabricación del A320 en la provincia de Sevilla. El clúster Andalucía Aerospace ha enfatizado recientemente la necesidad de equilibrar la industria aeroespacial andaluza hacia la rama civil, dado que el 79% de la carga de trabajo de las 143 empresas del sector en la comunidad se centra en Defensa.

Por tanto, el nuevo contrato no solo consolida la carga de trabajo del Proyecto Airbus Cádiz, sino que también puede generar más contratos para las empresas auxiliares vinculadas a la aviación comercial, repercutiendo positivamente en toda la industria aeroespacial andaluza.