• La antigua plataforma ferroviaria abandonada por la Junta será el comienzo de un itinerario natural que conectará las ocho capitales y pasará por localidades monumentales

• Se trata del proyecto de regeneración medioambiental más importante que se ha puesto en marcha en Andalucía y potenciará el turismo medioambiental, deportivo y cultural

El presidente del PP Andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha presentado hoy lo que ha definido como “el proyecto de regeneración medioambiental más importante que se ha puesto en marcha en los últimos 40 años”: Se trata de la puesta en uso de la plataforma ferroviaria Antequera-Marchena que abandonó la Junta “tras dilapidar 280 millones de euros”, para convertir el trazado actual en el Gran Corredor Verde de Andalucía.

Esta Vía Verde será, por tanto, un itinerario natural que conectará, en su fase final, las ocho capitales andaluzas y transitará por localidades monumentales de Andalucía. Según explicó el candidato popular, el corredor, una ‘A-92 verde’, comenzará a construirse entre Marchena y Antequera, aprovechando el actual trazado de la vía férrea que termina en Bobadilla, dando uso así a las obras del llamado Eje Ferroviario Transversal “que los gobiernos socialistas han sido incapaces de construir”.  Esta primera fase de la Vía Verde, en la que se integrarán los 83 kilómetros del trazado actual del ferrocarril, conectará la ciudad de Sevilla con Antequera “y supondrá además la plantación de al menos 120.000 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos”.

En fases posteriores, se irá ampliando progresivamente a todas las capitales y llegará a rutas emblemáticas para los senderistas y cicloturistas en parques naturales o nacionales e incluso con rutas turísticas como el Caminito del Rey, en la provincia de Málaga.

Juanma Moreno defendió la importancia y potencialidad de los corredores verdes, especialmente para los municipios de interior, para atraer turismo y generar riqueza y empleo. Explicó que, además de ser un elemento importante para “fijar población” a sus municipios, supondría la recuperación de numerosos parajes naturales y entornos rurales.

“Estamos ante un gran proyecto innovador que tendrá impacto real en la economía de la Andalucía de interior, que necesita ser revitalizada”, dijo Moreno, quien se mostró convencido de que “supondrá un revulsivo económico y social para la comunidad” haciendo compatibles, además, la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural con el desarrollo y mantenimiento de nuestro medio rural.

Además, planteó la aprobación de un Plan de Empleo verde para los municipios andaluces pertenecientes a Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, así como el impulso de una Ley de Economía Circular que consiga implantar progresivamente este modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, como ya se está haciendo en muchas regiones de la UE.

Entre las propuestas más importantes del programa de Medio Ambiente del PP Andaluz, Moreno priorizó la Lucha contra el decaimiento forestal, “que afecta a muchas zonas de Andalucía”, a través de un Plan para la Restauración, Regeneración y Reforestación de bosques andaluces.

“El PP tiene un paquete de medidas sensato, riguroso y comprometido con el medio ambiente, que es fuente de progreso, calidad de vida y futuro. Nuestra apuesta por el medio ambiente es contundente y clara”, subrayó.

RONDA
Moreno hizo estas declaraciones en Ronda, acompañado de la candidata del PP a la Alcaldía, Maripaz Fernández, y de varios miembros de la candidatura de Málaga al Parlamento Andaluz.

Entre los compromisos con la localidad que asumirá si logra la Presidencia de la Junta, destacó el inicio de los estudios de conexión de Ronda y la Serranía por la autovía; la dotación de recursos técnicos y humanos para el Hospital de Ronda; la  remodelación de la cubierta del CEIP Virgen de la Paz; y la elaboración de un Plan de Infraestructuras de la Comunicación para Ronda y la Serranía.

También insistió en la necesidad de acometer la conexión por Autovía a Málaga y Sevilla; y las mejoras de las carreteras A-397 Ronda-San Pedro Alcántara; El Burgo-Ronda; A-367 entre Ronda y Cañete del Real; y el ensanche de la A-369 entre ronda y Gaucín a su paso por la travesía de Algatocín.

Por último destacó su compromiso personal con la rehabilitación del casco histórico de Ronda, “uno de los más hermosos de Andalucía” en el que, dijo “Susana Díaz ha demostrado su falta de interés y de voluntad”.