• El  impulso de la Junta a la construcción de la red de metro de Granada, Málaga y Sevilla, la recuperación de proyectos abandonados durante décadas y su implicación en el desarrollo de la conexión AVE en Almería demuestra que Juanma Moreno ha hecho más por la movilidad sostenible que el PSOE.

El Partido Popular de Andalucía asegura que Juanma Moreno ha hecho más en cinco años por la movilidad sostenible en Andalucía que el PSOE en cuatro décadas. Cabe destacar el impulso dado a la red de metro en Granada, Málaga y Sevilla, la reactivación de proyectos abandonados durante décadas como el Trambahía de Cádiz, así como la implicación en obras del Estado como el soterramiento del AVE en Almería.

En apenas un año, mientras el Gobierno del PSOE y Sánchez ha mantenido ha dejado hasta 21 infraestructuras de tren en vía muerta, el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha siete grandes infraestructuras que llevaban más de una década paralizadas.

La movilidad sostenible es una de las grandes apuestas del Gobierno andaluz del Partido Popular, de ahí el objetivo primordial de avanzar paralelamente en la construcción de la red de metro de las tres ciudades andaluzas con suburbano.

Obras de metro en tres ciudades a la vez por primera vez en la historia

Así, tras un trabajo arduo de actualización de proyectos, a comienzos de 2023 comenzó la obra del ramal técnico para la construcción de la línea 3 de metro de Sevilla, que cuenta con una única línea desde 2019, sin que ningún gobierno autonómico socialista hiciera nada por avanzar en mejorar este servicio de transporte. Además, se han licitado otros dos subtramos por más de 250 millones de euros.

En el caso de Málaga, la llegada del Metro al centro de la ciudad es ya una realidad, tras 14 años de espera. Y los malagueños ven cómo avanza ya la obra de ampliación hacia el nuevo hospital.

Y en Granada, ya han comenzado las obras del primer tramo de la prolongación de la línea Sur que unirá Armilla con Churriana de la Vega. Una obra en la que se van a invertir 28 millones de euros financiados con fondos europeos.

Cada una de estas obras significa avanzar metros de prosperidad, porque no sólo se está consolidando esa apuesta de origen del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la movilidad sostenible, sino que además reactivar la obra pública tras décadas de dejadez también se traduce en dinamización del sector de la construcción y por tanto en creación de empleo y riqueza.

Tranvía, transporte sostenible

El Gobierno de Juanma Moreno también se ha empleado a fondo en reactivar los proyectos de tranvía tan ansiados en la Bahía de Cádiz, en Jaén y en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

El caso del Trambahía de Cádiz, que los gobiernos socialistas dejaron paralizado durante casi 20 años, es el ejemplo de que apostar por el transporte ferroviario interurbano es una opción de éxito. Así lo demuestran las cifras de usuarios de este tranvía, que en tan sólo un año ha llegado a transportar más de dos millones de viajeros entre los municipios costeros de Chiclana, San Fernando y Cádiz.

Asimismo, la Junta sigue avanzando en las licitaciones y compra de material móvil para reactivar también los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra.

En el caso de Jaén, las obras han comenzado con 15 años de retraso. Se han adjudicado los trabajos de puesta a punto, después de resolver el anterior convenio y aprobar uno nuevo.

El tranvía de Alcalá de Guadaíra es un proyecto iniciado hace 20 años y posteriormente abandonado. La Junta ha invertido 4,3 millones de euros en la reparación de todos los daños ocasionados por el expolio sufrido y ya se han licitado los contratos para culminar la obra civil y su posterior puesta en servicio. El último contrato es el de sistema de electrificación por 82 millones de euros.

Apostar por el AVE es trabajar por la movilidad sostenible

El Gobierno de Juanma Moreno también ha demostrado su firme compromiso con la mejora de la red de tren de Alta Velocidad (AVE). En Almería, ha desbloqueado el acuerdo a tres partes con el Gobierno central y el Ayuntamiento para la ejecución del segundo tramo del soterramiento del tren a su llegada a la ciudad y la reforma de la estación intermodal, para lo que se contemplan 36,1 millones de euros en los Presupuestos andaluces de 2024.

De igual forma, la Junta de Andalucía ha sido la primera en mover ficha y comprometer una partida de un millón de euros para el proyecto de soterramiento de las vías de tren AVE en Granada en los Presupuestos de la Junta para 2024.