- El Gobierno andaluz de Juanma Moreno ha incrementando un 27% su capacidad asistencial en el primer año de vigencia de la ley de Atención Temprana.
La Ley de Atención Temprana de Andalucía cumple un año. Una norma pionera y revolucionaria, que ha permitido al Gobierno de Juanma Moreno ampliar la cobertura asistencial un 27% y atender actualmente a más de 38.400 menores de seis años.
Esta norma fue aprobada el 8 de febrero de 2023 en el Pleno del Parlamento andaluza, fruto del diálogo social y del consenso unánime de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.
Andalucía, a la vanguardia en Atención Temprana
Un texto que sitúa a Andalucía a la vanguardia de la regulación en Atención Temprana y con el que el Gobierno del Partido Popular y de Juanma Moreno ha dado respuesta a una reivindicación histórica de muchas familias andaluzas, cumpliendo una vez más con su palabra.
Así, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de atención en toda España, sólo por detrás de Cataluña. En concreto, alcanza el 7,5% de la población diana de 0 a 6 años a nivel nacional.
Principales características de la ley de Atención Temprana
La Ley andaluza de Atención Temprana garantiza la atención a los menores de 0 a 6 años que padezcan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, a sus familias y entorno, en condiciones de igualdad de oportunidades.
Además, establece un modelo avanzado de respuesta universal y de calidad para nuestros menores y para ello implica en su desarrollo la coordinación de tres áreas: Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
Un modelo de gestión prioritariamente social
El cambio del modelo de gestión del Acuerdo Marco al Concierto Social, permite ahora disponer de un sistema que fomenta la iniciativa social frente a la privada, reforzando de este modo las garantías que pueden ofrecerse a la ciudadanía tanto en la calidad de la atención prestada como en la continuidad del servicio.
Así, en análogas condiciones de eficacia, calidad y rentabilidad social este tipo de entidades gozará de prioridad para acceder a la concertación y sólo, cuando estas no concurran, se podrá concertar con otras empresas.
Igualmente, el Concierto Social establece una serie de criterios de selección entre los que se valoran aspectos como la continuidad de la atención o la vinculación terapeútica y/o afectiva, la atención personalizada y de calidad, y la proximidad a la población destinataria.
Además, se incorporan cláusulas sociales y ambientales relativas a la dignidad de las condiciones laborales, la inclusión social, la igualdad de género y de oportunidades y el respeto al medio ambiente
Principales avances
– Ahora la atención temprana es un derecho de los menores y sus familias
– Apuesta por las familias como eje fundamental
– Redefine las Unidades de Atención Infantil Temprana como unidades de
seguimiento y neurodesarrollo
– Establece nuevos circuitos de derivación para atender de forma eficaz, precoz, fluida y continua a la población infantil según sus necesidades específicas.
– Régimen de sanciones para garantizar el mejor servicio y el cumplimiento por parte de todos
– Apuesta por la investigación
– Apuesta por la Formación
– Plan individual de intervención
– Mejora de los canales de participación
– Máxima coordinación entre todas las áreas implicadas: Salud, Inclusión Social y Educación
El cambio también se nota en la Atención Temprana
- Más presupuesto:
En 2016: 27 millones de euros
En 2024: 53,7 millones de euros
- Más capacidad de atención y más menores atendidos:
La Junta ha aumentado un 27% su capacidad asistencial en Atención Temprana
Desde 2019 se han abierto 25 nuevos Centro de Atención Infantil Temprana, dando cobertura a municipios con alta demanda en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla
Este incremento de recursos ha permitido aumentar 391.100 sesiones más cada año, habiéndose alcanzado 1.854.020 sesiones durante 2023.
- Menores atendidos
En 2016: 15.237
En 2023: 38.475