• Andalucía TRADE impulsa el sector con una batería de acciones en 2024 como la reciente participación en la feria ILA Berlín, en la que ha organizado la participación de cinco compañías andaluzas

Las exportaciones aeronáuticas de Andalucía han vuelto a crecer en el primer trimestre de 2024, con unas ventas por valor de 862 millones de euros, gracias a una subida interanual del 133%, más del doble. De este modo, nuestra tierra crece cien puntos por encima de la media nacional (33%); y se convierte en la comunidad que más avanza de las cinco más exportadoras, con el 44% del total de ventas del país y la que más contribuye al incremento de las ventas españolas de esta industria, con una aportación del 31% del total.

Consciente de la importancia estratégica de este sector, Andalucía TRADE sigue trabajando para impulsar a la industria en el mundo, a través de una estrategia acordada con el clúster Andalucía Aerospace, en la que se incluye la presencia en ferias estratégicas como ILA Berlin, en la que participaron cinco empresas andaluzas entre el 5 y el 6 de junio. ILA Berlín está considerada como una de las citas más relevantes del circuito internacional aeroespacial, ya que cuenta con más de 72.000 visitantes profesionales de todo el mundo.

La actividad internacional de la industria aeroespacial andaluza ha aportado un saldo comercial positivo de 602 millones de euros a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, cifra nunca alcanzada en un primer trimestre del año, desde que se tienen datos homologables (1995).

Además de sus exportaciones y su balanza comercial, la industria aeroespacial alcanza especial relevancia por su capacidad de influir en la diversificación de productos y destinos de las exportaciones andaluza.  Sus principales crecimientos se han dado en Asia, con casi el triple de ventas (+181%) que en el mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 96 millones de euros. Aun así, mantiene su vigor en Europa con un crecimiento del 163%, para llegar hasta 704 millones de euros, el 82% del total de sus ventas mundiales.

Hasta seis mercados no comunitarios se encuentran en el Top10 del ranking de destinos: el mayor crecimiento corresponde a Brunéi Darussalam (+130.931%), prácticamente sin ventas en el primer trimestre de 2023 y que entre enero y marzo de 2024 llegó a 76 millones de euros (8,8% del total), con los que se sitúa en el cuarto lugar. También Marruecos, que multiplica sus ventas por 224 (+22.401%), hasta los 21,6 millones (2,5% del total), siendo el sexto mercado. Destacan otros grandes crecimientos, como el de Emiratos Árabes Unidos, que alcanza la octava posición, con 5,9 millones y subida del 939%, multiplicando por 10 sus registros; y Malasia, en noveno lugar, con 5,2 millones y un alza del 683%.

En Francia se incrementan las ventas un 44% y sigue siendo el primer destino mundial y europeo de la industria aeronáutica andaluza, con el 33% del total, 284 millones de euros. En segundo lugar, se sitúa Alemania, que suma 263 millones de euros, el 31% del total, y multiplica por 12 sus registros. En cuarto puesto está Bélgica, con 133 millones, el 15,5% del total, que multiplica sus ventas por 121, siendo el mercado europeo que más crece del Top10.

El primer destino no comunitario, y quinto en ventas es Estados Unidos, con 32 millones de euros (3,7%) y crecimiento del 15,3%; y séptimo es Reino Unido, con 11,3 millones y una bajada del 10%.

Sevilla, epicentro de la industria aeronáutica

La provincia de Sevilla continúa siendo el epicentro de un sector clave para el crecimiento andaluz, y en este periodo ha mantenido su nivel exportador, sumando a la factura de la comunidad de 849 millones de euros, además, concentra el 99% de las ventas totales, y aumenta un 132%, más del doble. En segundo lugar, está Cádiz con 6,8 millones que triplica sus ventas; y otras provincias se incorporan poco a poco al negocio aeronáutico, como Málaga, con 4,9 millones, casi cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior (+370%).

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2024, el principal capítulo exportado fue el de las aeronaves (helicópteros, aviones, etc.), vehículos espaciales (incluidos los satélites) y sus vehículos de lanzamiento y suborbitales, con 818 millones (95%) y alza del 127%, más del doble con respecto a enero-marzo de 2023.

Andalucía Trade en Ila Berlin

Andalucía TRADE potencia la internacionalización de la industria aeroespacial andaluza en sus principales mercados y nuevos destinos, a través de diversas citas estratégicas como la feria ILA Berlin en Alemania, que se ha celebrado del 5 al 9 de junio, ya que se trata de un sector que goza de la calificación de estratégico por parte del Gobierno andaluz. 

En esta ocasión, la agencia pública ha organizado la presencia en la muestra de cinco firmas de Málaga (Clue Technologies DHV Technology y Mades) y Sevilla (Indaero Grupo Emergy y Aerotecnic Metallic) que han llevado a cabo un total de 24 reuniones de negocios, dentro de las actividades organizadas por la red Enterprise Europe Network (EEN), la mayor red europea de apoyo a las pymes, dentro del certamen. En estos B2B han participado más 600 de entidades de más de 40 países de todo el mundo.

ILA Berlín está considerada como una de las citas más relevantes del circuito internacional, ya que cuenta con más de 72.000 visitantes, cifras que evidencian su potencialidad como foro de negocios, en el que se reúnen representantes de la industria y de entorno académico para debatir sobre los retos y oportunidades del sector en innovación, nuevas tecnologías y sostenibilidad.

Andalucía Trade

Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa y, junto a Toulouse y Hamburgo, es el único de España que cuenta con una línea final de ensamblaje (FAL) de un gran avión, el A400M de Airbus. Esto ejerce un notable impulso a esta industria. En ese sentido, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno tiene catalogada como estratégica a esta industria y, por ello, ha impulsado ‘Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027’. A esta línea se suman también los esfuerzos del clúster Andalucía Aerospace, así como Airbus, como gran industria tractora europea.