El Metro de Granada sigue consolidándose como uno de los grandes proyectos de movilidad sostenible en Andalucía. Las obras de la Prolongación Sur han alcanzado un nuevo hito con la colocación de las primeras vigas del puente sobre el río Dílar, una infraestructura clave para salvar el cauce fluvial entre los municipios de Churriana de la Vega y Las Gabias. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos en una jornada que simboliza el avance firme de una actuación que transformará la movilidad en el área metropolitana de Granada.
Durante su visita, Díaz ha puesto en valor la evolución de las obras en la zona de La Gloria, donde se construirá un intercambiador de transportes y un aparcamiento disuasorio de 250 plazas. Este espacio se convertirá en un nuevo polo de conexión para el transporte público, reforzando la estrategia del Gobierno andaluz de fomentar una movilidad intermodal y sostenible. “No hace un año que se iniciaron las obras de ampliación y ya se vislumbra la transformación profunda de un entorno estratégico para acercar el metro a los municipios de la Vega de Granada”, ha subrayado la consejera.
Un puente emblemático para una infraestructura estratégica
La nueva estructura que permitirá al metro de Granada cruzar el río Dílar será un elemento singular dentro del trazado. Se trata de un puente de 26 metros de longitud y un solo vano, con un tablero de 56 metros de ancho en forma de pérgola, diseñado no solo para las vías del metro, sino también para el disfrute ciudadano. Contará con un carril bici, un pasillo peatonal, un mirador y zonas de descanso con mobiliario urbano.
Este diseño innovador integra la movilidad urbana con el ocio y el paisaje, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de las vistas sobre la vega granadina. El tablero se colocará con una desviación de 58 grados respecto al cauce del río, y las vías del metro cruzarán con un ángulo de 30 grados, garantizando eficiencia y funcionalidad en la infraestructura. “Es una de las principales actuaciones de la prolongación sur del Metro de Granada, una obra que refleja el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la provincia de Granada”, ha afirmado Rocío Díaz.
Avance sólido del segundo tramo en Las Gabias
El tramo II de la prolongación sur del metro de Granada comienza en La Gloria, espacio donde se ubicará el intercambiador, y discurre por la ribera del río Dílar hasta llegar al entorno urbano de la avenida de la Estación de Tranvías, en el término municipal de Las Gabias.
Los trabajos avanzan a buen ritmo: la plataforma del metro ya está definida, con zahorra y bordillos colocados, y se están instalando los postes de catenaria. Asimismo, se ejecuta el muro de contención del camino de servicio. Si se mantiene esta progresión, la consejera prevé que las primeras vías del tramo II se instalen durante el segundo trimestre de 2025.
En este mismo entorno, en el vial del Machuchón, se construye el edificio del Puesto de Control Secundario del metro de Granada, cuya estructura ya está completada. Próximamente se colocará su revestimiento exterior, inspirado en los secaderos de tabaco, en un guiño a la identidad local. Además, se ha instalado ya la estructura metálica de la Parada de Los Chopos y se avanza en la tercera subestación eléctrica, tras las de Armilla y La Gloria.
Siete nuevas paradas y 4,6 kilómetros para conectar Armilla, Churriana y Las Gabias
El proyecto de prolongación sur del metro de Granada contempla un trazado de 4,6 kilómetros completamente en superficie, que conectará las localidades de Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias. En total, se construirán siete nuevas paradas y se estima una demanda inicial de dos millones de usuarios anuales.
La inversión total de la obra supera los 87 millones de euros, financiados en parte con fondos europeos Next Generation EU. A esta cifra hay que sumar el contrato adicional de 40 millones de euros para el suministro de ocho nuevos trenes, lo que permitirá mejorar la frecuencia del servicio actual y responder al aumento de la demanda derivado de la ampliación. El metro de Granada refuerza así su papel como eje vertebrador del transporte público en el área metropolitana, ofreciendo una alternativa sostenible al vehículo privado.