- El Partido Socialista margina a Andalucía en su planificación ferroviaria evidenciando la distribución de las inversiones desigual entre comunidades autónomas
- Frente al bloqueo y los agravios del Partido Socialista a nuestra tierra, el Partido Popular de Andalucía exige una revisión de esta planificación ferroviaria para mejorar la vida de los andaluces con oportunidades para todos
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez vuelve a marginar a Andalucía en su planificación ferroviaria, que evidencia una distribución desigual e inaceptable de inversiones. Con una inversión global de 24.000 millones de euros hasta 2026, solo tres de los 47 proyectos propuestos se destinan a nuestra comunidad, a pesar de ser el hogar del 18% de los españoles.
Mientras tanto, comunidades como Cataluña y Valencia acaparan 13 y 12 proyectos respectivamente, dejando a Andalucía a la cola de España. Asimismo, denunciaba Juanma Moreno en la sesión plenaria del 2 de mayo: «¿Por qué un andaluz tiene que ser menos?», lamentando el «desprecio» que sufre nuestra comunidad por parte del ministro de Fomento o del Gobierno de España en general.
Los datos son alarmantes: de los 20 estudios informativos aprobados, solo uno tiene lugar en Andalucía, específicamente el relativo al by-pass de Almodóvar del Río. Además, de los 27 estudios en tramitación, solo dos para Andalucía, siendo el proyecto del AVE Sevilla-Huelva prácticamente descartado por el ministro “por ser muy costoso”.
Esta desigualdad se aumenta día tras día. El último ejemplo reciente: cuando el Gobierno de España destina nuevos trenes de última generación para el norte de la península, mientras que Andalucía recibirá trenes de segunda mano recibiendo las sobras.
Frente al bloqueo y los agravios del Partido Socialista a nuestra tierra, el Partido Popular de Andalucía exige una revisión de esta planificación ferroviaria que garantice un desarrollo justo y óptimo para todos los andaluces. El Gobierno popular de Juanma Moreno no va a parar de reclamar lo que nuestra comunidad merece desde hace años, trabajando de la mano de los andaluces para seguir poniendo soluciones a sus problemas.
El panorama ferroviario en Andalucía presenta una gran lista de proyectos pendientes que representan un agravio del Gobierno de Sánchez a nuestra tierra. Entre las infraestructuras más destacadas se encuentran:
- Nuevo acceso ferroviario a Almería capital: A pesar de la inversión de 48 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, el retraso en las obras pone en riesgo la financiación europea prevista.
- Línea de alta velocidad Almería-Murcia: Aunque se han adjudicado las obras por 328 millones de euros, la colocación de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad están aún en fase de redacción.
- Conexión Almería-Granada: La demanda de una línea de Cercanías que conecte Almería y el Bajo Andarax, así como el poniente almeriense, sigue sin respuesta.
- Renovación de la línea entre Algeciras y Bobadilla: A pesar de las adjudicaciones, la electrificación y otras mejoras aún no han comenzado, y el plazo oficial para la terminación se extiende hasta 2027.
- Ampliaciones de los tres núcleos de cercanías (Sevilla, Málaga y la Bahía de Cádiz): Siguen sin acometer. No hay planes del Gobierno central para nuevos núcleos de cercanías.
- AVE Huelva-Sevilla: Descartado por el Gobierno y excluido de cualquier proyecto de Alta Velocidad hasta 2050 por el Parlamento Europeo.
- AVE Cádiz: No hay ninguna previsión real de hacerla, con Línea de Alta Velocidad sino líneas convencionales adaptadas.
- Conexión ferroviaria entre las bahías de Cádiz: Aunque se plantea como una necesidad, sigue sin concretarse ningún trámite para su viabilidad.
- Tren litoral Málaga-Marbella: Descartado por el Gobierno, a pesar de afectar a más de dos millones de habitantes.
- Conexión Santa Justa-Aeropuerto de Sevilla: A pesar de promesas de licitación, el proyecto continúa en fase inicial, generando incertidumbre sobre su ejecución.