• La vicesecretaria de Cultura, Turismo y Deportes del Partido Popular andaluz, Pilar Pintor, recuerda que el liderezgo turístico de Andalucía hizo posible que la comunidad cerrase el 2023 pulverizando todos los récords turísticos anteriores, con casi 34 millones de visitantes

 

Pilar Pintor liderazgo turístico

La vicesecretaria de Cultura, Turismo y Deportes del Partido Popular de Andalucía, Pilar Pintor, ha destacado la consolidación del liderazgo turístico de Andalucía gracias a la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por un modelo basado en la calidad y la sostenibilidad, que es hoy una referencia a nivel nacional e internacional.

Así lo ha valorado ante las buenas cifras que el sector cosechó en 2023, alcanzando la cifra récord de 33,9 millones de visitantes, un 9,9% más que en 2022 (casi tres millones de turistas más) y un 4,3% más que en 2019. “El 2023 fue un año histórico para el turismo en Andalucía”, ha dicho, subrayando el impacto económico de más de 25.000 millones de euros en la economía andaluza, una cuarta parte del negocio generado en el conjunto del país el pasado año. Eso se tradujo en un incremento del 5,5% también en el empleo en el sector.

Y las previsiones para este 2024 son optimistas y apuntan a nuevos récords por encima de los 35 millones de visitantes.

 

Andalucía, mucho más que sol y playa

Para Pintor, estos datos demuestran que “la marca Andalucía es hoy un ejemplo de buena gestión y de reputación porque aúna prácticamente todo lo que el visitante busca”. “Andalucía es mucho más que un destino de sol y playa: es naturaleza, patrimonio, aventura, arte y todo lo que uno quiera imaginar”, ha continuado describiendo. Y ha añadido que “todo eso se ofrece, además, con unos estándares de calidad y excelencia cada vez mayores”.

Tal es así, que Andalucía es hoy el destino preferido por los españoles y absorbe gran parte del turismo internacional que llega a España. En 2023, 11,6 millones de turistas extranjeros visitaron Andalucía, un 20,7% más que en 2022.

 

OBjetivo, la sostenibilidad

Según Pintor, “esa preferencia que los turistas sienten por nuestra tierra es un éxito colectivo de todos”. En primer lugar, de los trabajadores y profesionales del sector, que han demostrado una enorme capacidad de resiliencia tras la pandemia y han sabido adaptarse a las nuevas necesidades de los turistas.

En segundo lugar, del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que ha sabido escuchar tanto al tejido empresarial como a los ciudadanos que tienen que convivir con quienes nos visitan. Y subraya por ejemplo que, “a diferencia de la política de brazos caídos que practicó el PSOE-A dejando que los problemas se enquistaran”, ahora la Junta ha abordado “con valentía y con mucho diálogo” la regulación de las viviendas turísticas. El nuevo decreto ofrece a los ayuntamientos un marco normativo en el que poder amparar su propia regulación, garantizando seguridad jurídica a la actividad empresarial.

 

Apuesta por la calidad

Seguridad jurídica por un lado y desestacionalización por el otro, son dos de los principales retos en los que el Gobierno andaluz de Juanma Moreno trabaja, con el objetivo de que el modelo turístico de Andalucía sea competitivo, sostenible, innovador, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo.

Al hilo de esto, la vicesecretaria de Cultura, turismo y Deportes del PP de Andalucía ha valorado la reciente aprobación de la Estrategia de Desestacionalización del Turismo, un marco global de actuación que estará integrado en toda la política turística de la Junta para extender el atractivo de Andalucía «a todo el territorio y durante todo el año». De esta forma, el empleo vinculado al sector turístico también ganará calidad gracias a la estabilidad.

Dicha estrategia contempla impulsar eventos en municipios con menor afluencia turística, «para darles proyección y generar nuevos atractivos al visitante y oportunidades al territorio”. Asimismo, se fomentarán las acciones promocionales para las temporadas de menor afluencia. Y se ofrecerá al turista una mayor cartera de rutas y actividades para descubrir Andalucía al detalle, procurando diversificar los flujos y, con ello, aliviar la presión en los destinos más demandados.

 

Diálogo, base para el liderezgo turístico

En definitiva, Pilar Pintor ha defendido el “trabajo incesante” del Gobierno de Juanma Moreno “siempre desde el diálogo y el consenso” para que el turismo en Andalucía sea «sostenible, innovador, de calidad, y que contribuya decisivamente al desarrollo económico, social y cultural de nuestra tierra».

Una apuesta decidida por impulsar el turismo que se refleja también en el presupuesto de la comunidad, con casi 500 millones de euros destinados a políticas de turismo, cultura y deportes, casi el doble de lo que invirtió el último gobierno socialista en 2018.